header
Búsqueda Avanzada
Your search results

¿Estás por arrendar? Conoce cuál es la documentación requerida

por Arjona Propiedades on 24 junio, 2020
¿Estás por arrendar? Conoce cuál es la documentación requerida

Descubre qué antecedentes verifican el comportamiento financiero antes de arrendar

Para todo propietario que desee poner en arriendo una casa, departamento u oficina; será fundamental buscar la forma de corroborar el buen comportamiento de quien será su arrendatario. Es por esto que; parte importante del proceso es contar con los antecedentes necesarios para verificar el perfil de compromiso y responsabilidad con el que cuenta la persona interesada en ocupar el inmueble; por lo que será necesaria la solicitud de ciertos documentos que ayudarán a perfilar al interesado.

Estas solicitudes no necesariamente aseguran la garantía en el puntual pago del canon de arriendo, pero potenciará el perfil de los interesados según su estabilidad laboral y comportamiento financiero; minimizando así los riesgos que pueden existir al hacer el traspaso de la propiedad.

El más solicitado: DICOM

En Chile, se cuenta con el registro Dicom (Directorio de Información Comercial) emitido por Equifax; una base actualizada que contiene información financiera y comercial de personas naturales y empresas. El registro es de acceso público y es alimentado por distintas bases de datos individuales.

Este registro tiene gran valor para los arrendadores, ya que en él podrán detallar efectivamente la información necesaria sobre el posible arrendatario. El más solicitado es el Dicom Platinum 360; que será el reporte más completo de personas naturales, permitiendo la reducción del riesgo en las relaciones comerciales ya que entrega una visión bastante amplia y real de la situación financiera en la que se encuentra el individuo interesado en tomar el arriendo.

En dicho informa se detallan:

  • Información comercial con deudas morosas y protestadas, tales como el Boletín Electrónico Dicom, morosidades de grandes tiendas y Boletín Comercial.
  • Acreditaciones como bienes raíces, vehículos registrados, bancos relacionados con cuenta corriente, publicaciones societarias y antecedentes laborales.
  • Puntaje con el indicador de riesgo de la persona.
  • Antecedentes personales para validación como fecha de nacimiento, fecha de defunción (si corresponde); dirección, estado civil e información del cónyuge.

Requisitos mínimos

Luego de conocer de qué se trata el DICOM, a este documento se le suman como requisitos mínimos:

  • Copia de la cédula de identidad del arrendatario.

En caso de empleados:

  • Certificado laboral (puede ser un contrato). Debe ser original y debe incluir la información referente al cargo, remuneraciones y tiempo de servicio.
  • Últimas tres, seis o 12 liquidaciones de sueldo. (Dependiendo de quien esté ofreciendo el arriendo).

En caso de independientes, se deberá entregar documentos que acrediten sus ingresos, para demostrar la solvencia necesaria para optar al arriendo:

  • Copia de la última declaración de renta, boletas y/o boletín de informes comerciales.

Y en caso de persona jurídica:

  • Certificado de vigencia.
  • Certificado de comparencia (representante legal).
  • Copia de la última Declaración de Renta.
  • Cédula de identidad del representante legal (copia).
  • Comprobante del pago de los 3 últimos IVA.
  • Copia declaración de renta de los últimos 2 años, si la sociedad es nueva se debe presentar la documentación de los socios demostrando satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago.

Condiciones

En ocasiones, los propietarios o corredores a cargo del proceso de arriendo, pedirán al arrendatario la acreditación de un ingreso mensual dos o más veces superior al del canon de arrendamiento, asegúrate de que, en cualquier caso, esa renta pueda ser complementado con un co-deudor.

Un co-deudor debe entregar las tres últimas liquidaciones de sueldo, dependiendo de la solicitud del propietario o corredor.

Una vez que el corredor o propietario elija a un postulante, se reservará la propiedad con el pago de mes de arriendo por adelantado, mes de garantía y los honorarios del corredor de propiedades (50% del canon primer más).

 

 

Con información de corredores.cl y equifax.cl

 

Te puede interesar: Portabilidad financiera en Chile, ¿de qué trata y cuáles son sus beneficios?

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Búsqueda Avanzada

Comparar