header
Búsqueda Avanzada
Your search results

Portabilidad financiera en Chile, ¿de qué trata y cuáles son sus beneficios?

por Arjona Propiedades on 3 junio, 2020
Portabilidad financiera en Chile, ¿de qué trata y cuáles son sus beneficios?
Comments:0

¿Conoces de qué trata el nuevo proyecto? Aquí despejamos tus dudas

Recientemente, el congreso aprobó una nueva iniciativa busca facilitar la portabilidad financiera sin incurrir en grandes costos de traslado.  Cuentas corrientes, créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito, entre otros productos; podrán ser movilizados entre entre proveedores de servicios financieros sin significar una complicación para personas, micro empresas y pequeñas empresas.

La nueva norma se aplicará a proveedores de servicios financieros; incluyendo en el listado a bancos e instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguros y cajas de compensación.

Esta iniciativa tiene como fundamento “la portabilidad constituye un derecho para el cliente”; por lo que “cualquier cláusula en contrario se entenderá por no escrita”.

El proceso de portabilidad de podrá aplicar en dos modalidades:

  • Sin subrogación: el cliente busca contratar productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y obtener el término de la relación financiera con el proveedor inicial; extinguiendo en consecuencia todas las garantías que caucionaban dichos productos o servicios.
  • Con subrogación: el cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que el cliente mantiene con un proveedor inicial; produciéndose con ello una subrogación especial de crédito.

Se detalla también que un mismo proceso de portabilidad podrá operar bajo ambas modalidades para distintos productos o servicios financieros, ya sea otorgados por distintos proveedores, como por el mismo proveedor.

Si un cliente desea iniciar un proceso de portabilidad financiera deberá presentar una solicitud de portabilidad a un proveedor. Una vez que el proveedor reciba la solicitud, deberá requerir directamente al proveedor inicial el respectivo certificado de liquidación, en caso de que este no hubiese sido entregado por el cliente o hubiese perdido su vigencia. Lo mismo aplicará para el certificado de pago del impuesto de timbre y estampilla.

En caso de que el proveedor inicial no envíe los mencionados certificados en los plazos y formas correspondientes, el proveedor solicitante deberá informar dicha situación al cliente y al Servicio Nacional del Consumidor.

¿Cómo opera la portabilidad financiera?

El funcionamiento radica en que el proveedor decide perseverar con el proceso de portabilidad una vez que presente una oferta al cliente, por escrito, que contenga detallados los productos o servicios financieros que se ofrecen, costo total del crédito, gastos asociados que deban ser cubiertos por el cliente, y la especificación los productos o servicios financieros que el cliente mantiene con el proveedor inicial que serían objeto del mandato de término.

Adicionalmente, el proyecto regula lo relativo al “mandato de término”; incluyendo los plazos, condiciones, procedimientos y obligaciones para cada parte. Se define que el mandato se entenderá cumplido cuando el nuevo proveedor pague a nombre del cliente los productos y servicios financieros especificados en la oferta de portabilidad y requiera al proveedor inicial el cierre o término de los productos o servicios financieros especificados en la oferta de portabilidad.

Se estima que esta ley promueva la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, impulsando la inclusión financiera.

Beneficios de la portabilidad

Una de sus ventajas más marcadas, será que disminuirían las tasas de interés; ya que existirá una mayor competencia. También se abaratarán los costos de refinanciamiento en un 60% y se reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor.

Finalmente, se fortalecerá la protección del consumidor financiero.

 

 

 

Con información de emol.com y T13.cl.
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Búsqueda Avanzada

Comparar